¡Bienvenidos de nuevo a esta sección dedicada a la literatura! Aquí encontraréis una parte inicial sin spoilers en la que hablaré de mi opinión general y de la narrativa, y más abajo, una parte con spoilers en la que destacaré lo que me ha gustado y lo que no. Dicho esto, pasemos a la reseña:
«Seis de Cuervos» es la primera novela de una duología escrita por Leigh Bardugo, nombre que os debe sonar porque muy pronto veremos una de sus sagas llevada a la pantalla por Netflix “Sombra y Hueso” que han dado lugar al universo del Grishaverse, en el que también se ambienta la novela que vamos a tratar hoy, así como la mayoría de cosas escritas por esta autora. A parte de eso, tiene otros trabajos independientes como “Wonderwoman: Warbringer” y “Ninth House”.
Editorial: Hidra.
Año de publicación: 2017 en España.
Género: Novela, Fantástica, Juvenil.
SINOPSIS
Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.
Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.
RESEÑA SIN SPOILERS
LA TRAMA nos narra las peripecias de nuestro grupo de protas, un elenco de maleantes y despojos de la sociedad que, a pesar de sus malas formas, consiguen ganarse tu corazón. Está llena de acción, aventura, intriga, misterio y hasta magia. El grupo de protagonistas es llamativo, equilibrado y carismático, y la prosa de la autora es fluida, haciendo que cada capítulo se vuelva adictivo. Diría que como concepto, es una mezcla entre Ocean's Eleven y Suicide Squad, porque son un grupo de crimen organizado que va a dar el golpe de su vida, pero, además, también los han reclutado porque llevar a cabo esta misión con éxito, puede ayudar a parar una futura guerra.
Me gustaría comentar además que el diseño del acabado en físico es precioso. La portada es muy llamativa y además las páginas llevan color en el dorso, creando un contraste chulísimo entre el rojo y el negro.
Pasando a los PERSONAJES, Bardugo consiguió que me enamorara de todos ellos, son todos muy diferentes entre sí y están bien escritos. Además, los capítulos van salteando entre los diferentes puntos de vista de los seis y cada una de sus voces es diferente. Empezando por el jefazo de la banda, Kaz Brekker, Manos Sucias, es inteligente, despiadado y ambicioso. En otra historia habría sido el gran villano, y desde luego aquí no es un héroe, pero Kaz tiene un carisma especial que lo hace atractivo como protagonista y sin duda entra del tirón en mi lista de favoritos. Inej, el Espectro, es valiente, intrépida, fuerte y sensible. Inej es de esas muchachas que se han hecho a sí mismas y que han sabido sacar lo mejor de sí. Y a pesar de su oscuro pasado, en su corazón todavía hay lugar para el cariño, la amistad y el amor. La quiero mucho. Nina Zenik, es poderosa, dulce y con una personalidad arrolladora. Nina te saca sonrisas, aplausos y hasta ovaciones. Su personaje pasa por un sube y baja de emociones, y tiene una construcción muy interesante. Jesper el Pistolero, es risueño, sarcástico, aventurero, alocado y sagaz. Un muchacho adicto a la adrenalina, a ser libre y a vivir. Jesper es el alma del grupo, el amigo con el que siempre puedes contar y el chico que te va a llevar de la mano por decenas de escenas de acción trepidante. Matthias el Fjerdano, es frío como los glaciares de su tierra, estoico y taciturno, un hombre que ha visto su mundo patas arriba, donde todo lo que creía correcto y sagrado, quizás, no lo sea tanto. Matthias ha vivido mucho tiempo del rencor y el odio, pero aún queda algo en él de su antiguo yo que quiere aprender, ser alguien mejor y dejarse amar. Y finalmente Wylan Van Eck, el alma inocente del grupo, curioso, valiente y con ganas de demostrar que es alguien capaz y útil. Wylan es un bollito de canela, es tierno y dulce, pero también una flor con espinas que va aprendiendo a pinchar. Es un ejemplo de que una discapacidad no es un limitante para poder brillar.
Por supuesto hay secundarios, Pekka Rollins, Jan Van Eck, Kuwei Yul-Bo, Per Haskell, Tante Heleen… pero todo gira entorno a estos seis, ya que, el resto, en su mayoría, son antagónicos a nuestros protagonistas de una u otra forma.
Con respecto a la NARRATIVA, como ya he dicho es un libro de acción y la autora sabe escribir muy bien ese tipo de escenas, en ningún momento se hace pesado, la prosa es más directa, no tan lírica, pero tiene buenas descripciones. Como ya he comentado antes, los capítulos están escritos desde el punto de vista de los seis protagonistas, quitando el prólogo y el epílogo, que son otros personajes, esto es algo que me gusta mucho porque puedes ver cómo se contraponen las acciones del personaje a lo que siente o piensa, y poco a poco, ir desgranando cosas de su pasado.
RESEÑA CON SPOILERS
Cosas que me han gustado:
- El elenco de protagonistas. Todos ellos, los seis son maravillosos. Se nota que Bardugo ha puesto bastante trabajo en la caracterización de sus seis protas.
- El ambiente. Ketterdam es como una ciudad de inicios de la era de la industrialización, sucia, húmeda y con claros contrastes entre las clases sociales. Esto permea a través de las páginas. Además se habla de las distintas costumbres del lugar, sus festividades, su moneda, los idiomas, está muy bien caracterizada.
- El sistema mágico. A priori sencillo pero muy bien delimitado. El poder Grisha se subdivide en tres categorías: Corporalki, cuyo poder se centra en el cuerpo humano; Etherealki, pueden manipular los elementos naturales; y Materialki, los fabricantes y manipuladores de la materia física. Estos poderes no se pueden usar a la ligera pues tienen consecuencias para el usuario, y no se pueden aprender, debes nacer con ellos, y es en Ravka donde se concentran la mayoría de los Grisha.
- El mundo. Se nota que esta historia venía precedida por la anterior trilogía de Bardugo, que ya usó para cimentar su mundo. Sabemos que hay varias naciones: Ravka, Fjerda, Kerch, Shu, Kaelish, Zemeni… hay una gran variedad multicultural y cada uno de ellos se rige por sus costumbres y sus creencias y tiene una posición en el actual conflicto bélico.
- La inclusión de personajes del colectivo LGTBIQ+ y de personajes con discapacidades. Yo siempre estoy a favor de la inclusividad, la no forzada, la natural, y como en nuestro mundo, por supuesto que aquí también existe una gran variedad de personas con sus gustos y sus taras. Me gustó además que no fueran solo secundarios sino algunos de los protagonistas, lo que les daba un toque más realista.
Cosas que no me han gustado:
- Todas las parejas están dentro del mismo grupo. No me molestó especialmente, pero parecía un poco forzado que los intereses románticos de los protagonistas estuvieran en su mismo grupo de amigos.
- La internalización del pasado de Inej. Queda claro por ciertas alusiones que el personaje ha sufrido abusos sexuales y, de hecho, trabajó forzadamente como prostituta una temporada, y aunque hace ya unos años que consiguió escapar y puede haberlo superado, el trauma que te deja algo así debe ser tremendo. Pero no vi en Inej que esto le hubiera dejado una huella tan profunda, quizás no se explora más en esa parte de su psique por el target de edad al que va dirigida la novela.
- Los seis integrantes son muy jóvenes y demasiado buenos en sus respectivos campos. Ninguno de ellos llega a los veinte años, pero son todos guapísimos y casi expertos en lo que hacen. Esto le ha quitado algo de realismo pues sin llegar a la veintena ya han alcanzado casi el máximo de sus habilidades y eso que excepto alguno, no llevan preparándose para ello toda la vida.
Si necesitas tomarte un respiro de una saga larga o romper un prolongado periodo de crisis lectora, esta es tu aventura. Es adictiva, es rápida de leer, tiene una trama interesante y llena de acción y aventura, y unos personajes muy carismáticos que sobrellevan perfectamente el peso de la novela. Yo me leí esta bilogía sin saber nada del Grishaverse y se puede entender todo por contexto, así que incluso te los puedes tomar como libros independientes.
Puntuación: 4,5/5
Comentarios