top of page
Foto del escritorSenpai yKohai

Reseña de «Todo esto te Daré»

«Todo esto te daré» es una novela escrita por Dolores Redondo, afamada escritora de novela negra por su Trilogía del Baztán, de la que también hicieron sus películas homónimas que podéis disfrutar actualmente en Netflix. La novela de la que voy a hablaros hoy se llevó el Premio Planeta de 2016, el mismo año de su publicación y más tarde, el Premio Bancarella en 2018. Curiosamente, aunque llevaba escribiendo desde una edad temprana, Dolores Redondo estudió Derecho y más tarde Restauración gastronómica, y hasta tuvo su propio restaurante. Esta autora es nacida en San Sebastián, ciudad del País Vasco, algo que queda patente en sus obras, pues usa como escenario los bucólicos paisajes del norte de España.

Editorial: Planeta.

Año de publicación: 2016.

Género: Novela negra.

SINOPSIS

Manuel Ortigosa, un afamado escritor, se encuentra rematando su última novela en su domicilio de Madrid cuando recibe la noticia de que su marido acaba de fallecer en un accidente de tráfico en Galicia. Tras su viaje para identificar el cadáver, empieza la búsqueda de la verdad en un entorno y una familia en la que nada es lo que parece.

RESEÑA SIN SPOILERS

La trama abre con la premisa de una pérdida, en la que el protagonista, Manuel, debe enfrentarse a la repentina muerte de su marido Álvaro y, encima, en un accidente automovilístico que ha sucedido en Galicia, que no era precisamente el lugar al que Álvaro le había dicho que iría. A partir de aquí, Manuel intentará averiguar qué hacía Álvaro tan lejos de casa y qué ocultaba el pasado de este. El protagonista debe viajar a Galicia donde conoce por primera vez a la familia que por tantos años le había ocultado Álvaro, una casta de antigua nobleza que se había visto reducida a un título y unas tierras.

A partir de aquí empiezan los contrastes para el protagonista en muchos sentidos. El cambio de ambientes es notable, pues de la urbanizada Madrid pasa a los paisajes frondosos y casi medievales de los pueblos de Galicia; la familia de Álvaro tiene tintes aristocráticos, le dan valor a la sangre, al apellido y al legado, mientras que Manuel es un hombre normal de una familia rota de clase media, y como agravante, es homosexual, algo que choca con la mentalidad más tradicional de la zona, donde están arraigados a las viejas costumbres. Otra losa en el camino es que, aunque la muerte de Álvaro no parece un simple accidente, debido a la reputación de su familia y su obsesión con mantener todos los problemas de puertas para adentro, la investigación del suceso ha sido limitada y cerrada antes de tiempo, lo que deja a un desesperado Manuel con ganas de respuestas.

La novela cuenta con un elenco variopinto de personajes, tenemos como principales a Manuel Ortigosa el escritor, un hombre que huye de un pasado que le hace daño; al Inspector Nogueira, un policía retirado pero dispuesto a desentrañar qué sucedió de verdad con Álvaro porque aún no quiere abandonar su trabajo, y Lucas el cura y amigo de la infancia del fallecido. También tenemos a la familia de Álvaro, los Muñiz de Dávila y sus diversos miembros, la madre, los hermanos y las mujeres de estos, el pequeño Samuel y los criados.

Conforme avanza el libro vamos conociendo más de ellos y sus respectivos pasados, así como comienzan a formarse lazos de diferentes tipos. Me gustaría destacar la relación de amistad que se forja entre Manuel y el Inspector Nogueira, pues inicia con tintes bruscos y llena de prejuicios por parte del policía y de resentimiento por parte de Manuel, quién pasa los primeros estadíos de la novela sintiéndose engañado por su fallecido marido, sin embargo, poco a poco ambos liman asperezas, terminan abriéndose y confiando uno en el otro. Ha sido una progresión muy bonita de leer.

Con respecto la narración, en esta novela predomina el estilo descriptivo, se detiene muchas veces en ensalzar la belleza del paisaje para que te pintes un cuadro perfecto de todo lo que Manuel está viendo y sintiendo en ese instante. Por lo general es uno de mis estilos favoritos, y la autora desde luego tiene una pluma muy fina y lírica, aunque debo admitir que a veces estas descripciones me parecían demasiado largas o excesivas.

Otra cosa de la que quiero hablar es el ritmo de la acción enfrentado con las expectativas de lo que va la novela. Me explico, por lo general un libro de este género tiende a ser más trepidante y va más al grano, centrándose en los aspectos que giran entorno a la investigación del crimen, pero en «Todo esto te daré» hasta la mitad de la novela este punto no parece terminar de despegar, lo que hizo que sobre todo al inicio me resultara un poco pesada. Sin embargo, una vez interioricé que no iba tanto de resolver un crimen si no de cómo el protagonista asimilaba y pasaba su duelo, se me hizo mucho más disfrutable. Entré esperando una cosa y me dieron otra, o al menos esa es mi opinión, y eso no está mal, de hecho, me parece que la autora hizo un trabajo brillante a la hora de plasmar las diferentes fases por las que pasa Manuel incluso en el ritmo de su historia. El inicio, más lento y sosegado, podría relacionarse con la fase de letargo emocional en la que se encuentra el protagonista, más espectador que actor en la acción.

Ahora, ¿descubrí al culpable? Lo cierto es que tardé un poco, a pesar de que todas las pistas estaban bien plantadas, pero lo suficientemente ocultas entre la vegetación de la bella Galicia como para que te lleves una sorpresa. Dolores Redondo consigue así mostrarnos diferentes capas del corazón humano, algunas de ellas muy oscuras y otras, llenas de luz.


RESEÑA CON SPOILERS

Cosas que me han gustado:

-Las descripciones. Se que antes me he quejado de que algunas se me hicieron bola, pero hay que reconocer que esta mujer escribe maravillosamente y casi te puedes sentir transportado a los lugares de los que te está hablando. La humedad verdosa y onírica de Galicia es casi otro personaje más de la novela.

-El protagonista principal, Manuel Ortigosa, y su viaje de introspección. La muerte de su esposo lo lleva a revivir eventos dolorosos de su pasado que había encerrado bajo llave, como la prematura muerte de sus padres y su hermana, su soledad y su incapacidad para ser él mismo durante gran parte de su vida. Lo plasma como una persona muy real.

-El Inspector Nogueira. La autora consigue que un personaje que inicialmente se nos presenta repulsivo en apariencia y comportamiento termine siendo uno de los grandes favoritos. Comprendemos todos los motivos detrás de su forma de ser y la rotura de su matrimonio, una que intenta arreglar desesperadamente pero que lleva en pausa demasiado tiempo. Y es conocer a Manuel lo que da ese vuelco en su vida para volverse más abierto, menos prejuicioso y poder recuperar la relación con su familia.

-El pasado de Álvaro y sus hermanos. Otra cosa que hace muy bien es mostrar el efecto que tiene para unos chavales nacer en el seno de una familia que se resiste a abandonar las antiguas tradiciones. Unos padres que no se casaron por amor, sino por conveniencia, y una crianza desprovista de amor paternal y de expectativas demasiado grandes que llenar, lo que define bastante bien las futuras personalidades de Santiago y Fran, los hermanos menores de Álvaro.

-El evento en el Seminario con el cura. Qué turbio es este acontecimiento, pero cuanto ayuda a definir a unos personajes como Santiago y Álvaro, sumado a la reacción nula de sus padres que no movieron un dedo por sus hijos si eso significaba ocultar el escándalo, cosa que también nos da pinceladas de la dinámica familiar de los Muñiz de Dávila.

-La resolución del caso y el porqué de la muerte de Álvaro. Lo que la motiva, al final, es algo que, visto desde fuera, como espectador alejado del contexto rural y familiar de los Muñiz de Dávila, puede parecer poco importante. La reputación de una familia no debería de costar la vida de no uno, sino dos de sus miembros. No debería de costar la muerte de nadie. Pero la trama te construye a los personajes de forma que te crees que sean capaces de llegar a esos extremos con tal de mantener el nombre y el honor de su familia.

Cosas que no me han gustado:

-El ritmo de la novela. Como he dicho antes, al esperar encontrarme una trama policíaca y de investigación, al inicio me pareció algo lenta y me costó avanzar durante la primera mitad.

-El personaje de Álvaro es demasiado blanco. Cuando inicia la trama, te das cuenta de que le ha mentido sobre muchas cosas a su marido, pero al final era para alejarlo del ambiente tóxico de su familia. Sin embargo, conforme conocemos más de él, vemos que Álvaro es bastante perfecto, es un chico guapo, listo, resuelto, decidido, salva a su hermano de su agresor, recupera las finanzas de su familia, crea sus propias empresas y además es un marido fiel y bueno. No digo que no existan personas así, pero me gustan más los personajes no tan perfectos.

En conclusión, es una muy buena novela, no por nada ha ganado varios premios y consolidado a Dolores Redondo como una de las autoras de novela negra del momento. Mi consejo es que no busquéis en ella una trama trepidante y llena de acción, sino una exploración personal hacía el interior de uno mismo y de como afrontar la injusta pérdida del ser amado. El mundo que describe, aunque real, a veces parece sacado de una fantasía mística y la prosa que utiliza tiene una belleza propia, además de contar con un elenco interesante, variado y muy bien desarrollado de personajes.

Puntuación: 4,1/5



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Reseña de «Nagatoro»

Bueno, esta va a ser una crítica complicada, ya que últimamente todo lo que sale al mercado termina desarrollando una polémica a su...

Коментари


bottom of page