top of page
Foto del escritorSenpai yKohai

Reseña de Rise of the Teenager Ninja Turtles

El Mercado de los Héroes. Buenas a todos, aquí Kohai, en el que espero que sea el principio de muchos artículos comentando series de animación. Concretamente hoy vengo a hablaros de la serie Rise of the Teenager Ninja Turtles, traída por Nickelodeon y creada por Kevin Eastman y Peter Laird. Aunque primero me gustaría hacer una reflexión sobre la situación que estamos viviendo actualmente en el sector de la Comunicación Audiovisual. Es innegable que vivimos un boom de los superhéroes y de los refritos, no me malinterpretéis, los superhéroes nunca nos han abandonado, han tenido sus temporadas fuertes y sus temporadas bajas, pero siempre nos han acompañado, siendo símbolos o mediante la crítica social. Actualmente tenemos el fenómeno Marvel que nos ha traído a la gran pantalla mejores o peores adaptaciones de historias que ya conocíamos. Junto a esto muchas otras que se han lanzado a intentar conseguir lo mismo y la verdad, es que la mayor parte han fracasado estrepitosamente. Esto nos ha expuesto a una saturación del mercado que, siendo sincero, creo que ha degradado bastante la figura del superhéroe. Y la pregunta que yo me hago, ¿Que necesitamos actualmente? Necesitamos más héroes como los de esta serie.


Parecidos pero distintos a su vez. Rise of the Teenager Ninja Turtles, como bien estabais pensando, es una readaptación de las tortugas ninjas que todos conocemos. Tenemos el mismo elenco de personajes principales con Rafael, Leonardo, Miquelangelo, Donatello y Splinter. En sus orígenes nos presentan un nuevo villano, el Barón Draxum, un guerrero-alquímico obsesionado con la profecía de que los humanos causarán la destrucción de la ciudad Yokai, localizada en el subterráneo de New York; para evitarlo, investiga la creación de guerreros muy poderosos para destruir a los humanos; ya sabéis, atacar antes de que te ataquen. En esto encuentra a Lu Jitsu, una prometedora estrella de cine, dedicada a actuar en películas de artes marciales, que digamos cayó en la tela de una araña muy grande, Big Mom, de la que hablaré más adelante. A través de un retorcido experimento y una huida a la desesperada más tarde, tenemos a Lu Jitsu hibridado con una rata, convirtiéndose en el Splinter que conocemos, y a cuatro adorables tortuguitas también híbridas pero con su ADN, en las calles de New York.


En cuanto a sus relaciones y la estructura de su equipo, lo encontramos bastante cambiado, ya que Raft (Rafael), además de ser el bruto del equipo resulta ser el líder, encargado de proteger a sus hermanos, tomar las decisiones y repartir increíbles golpes con sus nuevos Tonfas, con el poder de proyectar formas de su cuerpo. Para los que hayan visto Naruto, esta habilidad recordará mucho al Susano, jugando con las deformaciones y las perspectivas, dando un estilo bastante trepidante.


Leo (Leonardo) ha pasado a ser el presumido del equipo, que junto a su nueva Nodachi, con el poder de crear portales, resulta ser uno de los personajes más dinámicos de toda la serie, ya que lo veremos moverse por todo el campo de batalla en parpadeos.


Mickey (Michelangelo) es el hermano más joven, ahora resulta ser un adolescente apasionado por el arte, que resulta ser un personaje muy enternecedor, hasta que empieza a combatir con su kurisai-fundo ígneo. Debo admitir que al principio no me llamó mucho la atención, pero termina provocando unas de las escenas más increíbles, en la que lanza un trasatlántico contra Shredder, demostrando muy bien el nivel de animación del equipo.


Donnie (Donatello) es el que menos cambios ha recibido ya que sigue siendo un nerd, al que se le da bien la tecnología y la suele usar para todo, pero con un cambio un cambio estético muy sencillo que da un poco más de frescura al personaje y que a mi me ha ganado: El neón y jugar con el mismo a la hora de animar, que termina dando unos efectos de movimiento y una puesta en escena, que a los que os guste el Cyberpunk, os va a encantar.


Hablando de los villanos, como bien os he comentado al principio, la serie nos presenta un nuevo villano llamado el Barón Draxum, que junto al Clan de Pie, serán los principales antagonistas de la primera temporada. Relacionado con Draxum vendrá un variopinto grupo, a causa de sus experimentos, de villanos secundarios, que además de ser en algunos casos bastante originales, resultan ser divertidas parodias sobre nuestra cultura televisiva, como los críticos de cocina, los ilusionistas, las acogidas de los animales o los chatarreros.


Volviendo al Clan del Pie y su líder, vemos otro de los grandes cambios, ya que los integrantes de este clan resultan ser dos o tres personas, las cuales suplen su falta de número con ninjas creados mediante origami. Luego tenemos a su líder y fundador, Shredder, ahora resulta ser una poderosísima armadura yokai, esparcida, convenientemente, por la ciudad de New York. Será usada por el mismo Barón Draxum, en unas espectaculares batallas, en las que el estudio demuestra el alto nivel de animación que tienen. Finalmente descubriremos su trágico trasfondo, siendo un samurai que vendió su alma por tal de salvar su clan, dando además una relación con el clan al que pertenece Splinter, el Clan Yamato.


Por otra parte, tenemos a Big Mom, una enorme araña Yokai, disfrazada de milf, la cual se encarga de dirigir un hotel para yokais y una arena en la que hace combatir a sus campeones, uno de los cuales fue Lu Jitsu, Splinter si lo recordamos. En este caso es una villana con muchísima personalidad y un carisma con el que llena las escenas. A parte, si es bastante difícil no admitir que sea muy malvada, pero tiene sus momentos redentores.


¿Que nos ha aportado esta serie? Además de algo que he insistido bastante a lo largo de esta crítica, es que este estudio tiene totalmente dominado su estilo de animación 2D, demostrando su control sobre los principios de la animación y además su control sobre la tridimensionalidad, gozando con planos secuencia muy complejos y bien resueltos.


Lo que sí, me gustaría destacar algo muy importante, que a veces las personas que continuamos consumiendo dibujos animados olvidamos, y es que no somos el target principal de estas series, lo sé, existen los niveles de entendimiento y muchas series contienen bromas, parodias y referencias que no llegas a captar hasta qué eres más mayor, pese a eso, nos sigo considerando un target secundario. Con esto no quiero justificar la infantilización de muchas de las series que consumen los niños actualmente, sino que intentó justificar los mensajes que, series como estas, nos transmiten, a veces muy simples para nosotros, pero muy buenos para las mentes de los niños. Ya que les enseñan valores como la importancia de la familia, demostrados en los problemas, conflictos o misiones que tienen esta variopinta familia. La importancia de aceptar la personalidad de uno mismo y respetar las cualidades o gustos de los demás, reflejados en las distintas personalidades que hacen únicos a cada uno de los personajes de la serie.


Creo que a estas altura ya debéis de saber que esta serie me ha encantado. Dejando a parte a obras como The Boys o el universo de DC o algunas de los capítulos más oscuros de Marvel, creo que deben de seguir existiendo series como estas, con héroes que enseñen a los niños y nos entretengan a los menos niños.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Reseña de «Nagatoro»

Bueno, esta va a ser una crítica complicada, ya que últimamente todo lo que sale al mercado termina desarrollando una polémica a su...

Comentários


bottom of page