top of page
  • Foto del escritorSenpai yKohai

Reseña de «Prácticas Mágicas»

Actualizado: 17 may 2021

Siendo esta la primera reseña literaria de la página web, me gustaría primero daros la bienvenida a esta sección que llevaré yo, la Senpai del dúo. Aquí encontraréis una parte inicial sin spoilers en la que hablaré de mi opinión general y de la narrativa, y más abajo, una parte con spoilers en la que destacaré lo que me ha gustado y lo que no. Dicho esto, pasemos a la reseña:

«Prácticas Mágicas» es una novela corta escrita por Nahikari Diosdado, una joven escritora que está haciendo sus pinitos en el mundo de la literatura y que ya cuenta con otros títulos publicados como: «Desollada», «Lauburu» y «Más allá de la brecha». Actualmente también ha publicado «Magia en cadena», la secuela a la novelita que vamos a tratar hoy.

Editorial: Cerbero.

Año de publicación: 2019.

Género: Novela corta, fantasía, humor.

SINOPSIS

Argi ha terminado la carrera de Historia de la Magia en la universidad. Lo único que le queda es hacer las prácticas: trabajar gratis para el Consorcio durante un breve periodo de tiempo y conseguir así su “aprobación” y, por consiguiente, el título. El sitio que ha escogido, a falta de magia poderosa que pueda usar para demostrar su valía, es el centro de envejecimiento mágico. Un lugar tranquilo en el que trabajar cuidando de personas ancianas sin mayores sobresaltos.

Aunque, en realidad, un centro lleno de personas seniles y con poderes mágicos muy poderosos puede no resultar el remanso de paz que Argi esperaba.

RESEÑA SIN SPOILERS

LA TRAMA central que se nos presenta es en base sencilla: un chico que tiene que hacer sus prácticas para tener el título de la Universidad, pero, con el aliciente de que esto es un mundo mágico. De esta forma consigue ser muy cercana con el lector, pues mucha gente joven ha pasado por este mismo proceso y se puede sentir identificada con Argi.

Pero me gustaría destacar que la autora ha enmarcado dentro de su obra muchos más temas: como la importancia del cuidado y aprecio hacia las personas mayores (después de todo el prota hace sus prácticas en una especie de residencia para ancianos), o la normalización a la hora de incluir personajes LGTB y construir un mundo en que esto está perfectamente aceptado, lo cuál le da un toque más moderno y diverso.

Pasando a los PERSONAJES, no tengo otra forma de describir al prota a parte de decir que Argi es un ser de luz (y si, busqué su significado en euskera y precisamente significa “luz”), es un tipo de personaje masculino al que no estamos tan acostumbrados, pues Argi es dulce, cariñoso y bien intencionado. Quiere alegrarles el día a las ancianas a las que le ha tocado cuidar, aunque ellas apenas se enteren de que está en la habitación, y eso lo convierte en un personaje con el que es muy fácil encariñarse.

Hablando de las ancianas, a Argi le toca cuidar a las Cuatro Marías, unas señoras que llevan tanto tiempo en el centro que ya nadie recuerda cómo se llamaban o cuales eran sus historias, y debo decir, cada cuál era más inquietante que la anterior, aunque no dejaban de tener su particular encanto. Una de ellas canta villancicos tergiversados, otra mira mal a todo el mundo, otra solo habla en susurros en euskera y la última se la pasa diciéndole que se acerque a una criatura de otro plano que hay en la habitación y que, por casualidades del destino, Argi también puede ver.

Sobre la criatura, bien llamada Albóndiga (me encantó la elección del nombre, ya veréis porqué), nos topamos con un ser que lleva atrapado con las ancianas quién sabe cuanto y que lo único que busca es conversación y la compañía de alguien cuerdo, y le ha tocado al pobre Argi. Además, en el libro viene un suplemento a modo de epílogo en el que podemos conocer un poquito más de dónde viene Albóndiga, y vaya, tengo muchísima curiosidad sobre ver qué más pasará con este personaje. De momento, para ser alguien de otro plano me ha generado bastante simpatía.

La NARRATIVA, al ser una novela corta es lógico que se centre más en el diálogo y no tanto en las descripciones, por lo que su lectura es muy rápida y sencilla. Tiene un registro de voz joven y actual, algo que ayuda a empatizar más aún con el prota y su situación. Añadir también que la historia cuenta con dos formas de narración, una de ellas en las que seguimos a Argi en el presente y otra en la que leemos el diario de Argi, en el que nos cuenta de forma resumida lo más relevante que haya pasado, cosa que agiliza la lectura y nos da la oportunidad de meternos más claramente en la mente de nuestro protagonista.

RESEÑA CON SPOILERS

Cosas que me han gustado:

- El protagonista y su caracterización me parecen un acierto, es un soplo de aire fresco en cuanto a personajes masculinos principales se refiere.

- La descripción de las Cuatro Marías y la adición de los pequeños detalles que componían sus personajes. Hasta podía decir cuál es cuál en el dibujo de la portada.

- Los secundarios, que son principalmente tres mujeres que trabajan en el centro, la directora, Olaia y Balere, y como en tan pocas apariciones la autora ha conseguido crearles una personalidad definida es una maravilla.

- La introspección hacia lo que siente Argi y el contraste a como lo transmite.

Cosas que no me han gustado:

- Lo poco, poquísimo, que ha participado Albóndiga. Esperaba que hiciera mucho más.

- El mundo, que queda reducido al Centro de Envejecimiento y la casa de Argi, y me hubiera gustado ver algo más.

- Se me ha quedado muy corta, que sí, es una novela corta, pero al final me quedé con la sensación de que no habían sucedido muchas cosas. Aunque teniendo en cuenta que ya está publicada la secuela, creo que esto se arregla comprando la continuación.

En conclusión, es una lectura entretenida, rápida y fácil, recomendada para pasar una buena tarde, con un prota adorable y un elenco de personajes bastante bien construidos para la corta extensión de la obra. Destacar que este año ha recibido el “Premio Ignotus 2020” en la categoría de Libro Infantil-Juvenil, así que mi más sincera enhorabuena a la autora. Yo desde luego me he quedado con ganas de leer la continuación.

Puntuación: 3,5/5

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes