«Magia en Cadena» es una novela corta escrita por Nahikari Diosdado, una joven escritora a la que ya dediqué una reseña de su novelette anterior «Prácticas Mágicas» que sería la predecesora de la que voy a comentaros hoy. Además de estas dos, Nahikari ya cuenta con otros títulos publicados como: «Desollada», «Lauburu» y «Más allá de la brecha». No para esta chica.
Editorial: Cerbero.
Año de publicación: 2020.
Género: Novela corta, fantasía, humor.
SINOPSIS
Mikele ha dejado atrás las túnicas y los rituales después del suceso acontecido en el Centro de Envejecimiento Mágico. Ahora, resignada a vivir aventuras tan solo en su fértil imaginación, pasa los días engarzando amuletos en la Fábrica de virguerías mágicas de la abuela Pruden. Y la vida es inmensamente aburrida. Hasta que aparece un nuevo compañero de trabajo.
Argi no parece recordar nada de su periodo de prácticas cuando acepta su nuevo empleo. Pero en el fondo de su mente zumba sin parar una idea, el deseo de recuperar el contacto con un amigo perdido.
Juntos se enfrentarán a una insólita aventura de magia, pactos interdimensionales, amistad, sindicalismo y precariedad laboral.
RESEÑA SIN SPOILERS
La trama esta vez gira en torno a una fábrica de amuletos mágicos en la que las trabajadoras se dejan la piel día tras día. Algo que me gusta mucho de estas novelas, es que a pesar de ser un mundo donde existe la magia y la gente con poderes muy tochos, tiene una base muy realista y pegada a nuestro propio mundo, donde hay clases, y gente poderosa que se aprovecha de los de abajo. Me encanta la mundanidad que desprende el ambiente de la fábrica y el coloquialismo de los personajes que los hace sentir como “de pueblo” y más cercanos.
El protagonista anterior, Argi, pasa a ser el secundario acompañante, mientras que quien lleva la batuta de la trama y es la voz narradora, es ahora Mikele, una chica que ya apareció de pasada en la primera novela. Es una voz nueva, fresca, más atrevida y más gamberra que Argi, quien era un ser de luz. El cambio de punto de vista me pareció un acierto, pues es Mikele quién lleva años trabajando en la fábrica y de quien vamos a conocer más de su complicada vida familiar, es quién tiene un background relacionado con la trama que nos atañe.
Como nueva protagonista, Mikele me ha gustado muchísimo, es una chica con la cabeza llena de fantasías y complejos, y que no ha tenido grandes oportunidades en la vida debido a la situación precaria de su familia, por lo que ha desarrollado una tremenda imaginación para compensar. Le da un toque muy diferente a Argi, pues ella es más egoísta y se deja llevar más por impulsos, lo que hace que contrasten de maravilla.
Argi sigue presente en la novela, tan adorable como siempre, pero, con un cariz más afilado. Ya es menos reacio a apuntarse a alguna que otra travesura y comienza a despertar en él un inconformismo por como el Consorcio Mágico se ha metido en su vida, y en sus memorias.
Hay otros personajes que ayudan a mover la trama, como Martina, la jefa de la fábrica, una mujer envalentonada y dispuesta a dar el brazo por sus trabajadoras, una jefa a pie de calle, algo que se aprecia bastante. Idoia, la madre de Mikele, la cual tiene una evolución con la relación de su hija muy bonita. Y Lier Elhar un representante del Consorcio Mágico, gracias al cual podemos ver reflejado en una persona, como es la organización que controla el mundo en ese momento, y no es nada bueno, pues promueven la precariedad laboral y la opresión del trabajador, etiquetando a las personas por el lugar en el que trabajan o el estilo de vida que llevan.
Como en la anterior, la narrativa es rápida y fluida, con una predominancia sobre el diálogo y menos en las descripciones. El registro de voz de Mikele como narradora es coloquial, joven y cercano, una prota con muchas más sombras que Argi lo que la hace ver más realista a ojos del lector. Lleva un buen ritmo, por lo que engancha de principio a fin.
RESEÑA CON SPOILERS
Cosas que me han gustado:
- El cambio de protagonista: la voz de Mikele pega mucho más que la de Argi en este entorno nuevo en el que nos movemos. El peso no hubiera sido mismo porque la implicación emocional con la situación de los personajes es diferente.
- La evolución de Argi: pasamos del prota dulce y bienintencionado de la primera novela a uno que sigue siendo adorable, pero empieza a adoptar trazos más rebeldes.
- La conexión entre las dos novelas: al ser un lugar y personaje distinto, la duda era cómo se iban a conectar ambas, pero Mikele ya aparece en la primera y es la gran causante del evento en el Centro de Envejecimiento Mágico. Es un personaje del que me quedé con ganas de saber más y aquí se expande de maravilla.
- Las interacciones iniciales entre Mikele y Argi, me sacaron más de una sonrisa.
- El final con las Cuatro Marías y el avance en el lore pretérito, sobre el porqué ellas acabaron en el Centro de Envejecimiento y su oposición al Consorcio Mágico. Tiene pinta de que en una futura continuación se va a liar pollito.
- La ración de #Argóndiga 😉
Cosas que no me han gustado:
- Lo poquito que ha aparecido y hecho Albóndiga, pero porque el personaje me intriga mucho, e imagino que la autora se lo está reservando para un futuro.
En conclusión, una lectura entretenida, se lee rápido y ágil, en una tarde larga. Tiene una protagonista interesante, un elenco de personajes bien definidos y una trama que impacta y va a reverberar en una posible continuación. Destacar que «Prácticas Mágicas» recibió el “Premio Ignotus 2020” en la categoría de Libro Infantil-Juvenil, así que mi más sincera enhorabuena a la autora. Yo desde luego me he quedado con ganas de leer el resto de las aventuras de Argi, Albóndiga y Mikele.
Puntuación: 4/5
Comments