Buenas a todos, aquí Kohai, hoy os vengo a hablar sobre la película "En este rincón del mundo", una película de animación del estudio MAPPA, basada en el Japón de la segunda guerra mundial, concretamente en un pueblecito de la provincia de Hiroshima.
El mismo título de la película es una declaración de intenciones, ya que pudiendo haberse centrado en eventos grandilocuentes o épicos como el mismo frente de guerra, prefiere centrarse en la vida de Suzu, una pequeña chiquilla convertida en un ama del hogar debido a una especie de matrimonio de conveniencia. El foco de la película está en todos los deberes y los sacrificios que deben realizar como va avanzando la guerra, como va empobreciéndose el pueblo japonés, van faltando más alimentos, como los recursos son redirigidos a la guerra... Todas estas cosas no son mostradas de una forma directa, sino que junto al desarrollo del propio personaje principal, Suzu, nos van contando cómo ella intenta sobreponerse a todos estos problemas, buscando plantas comestibles para añadirlas al estofado o incluso reciclando ropa más elegante para protegerse del frío. Junto a esto nos enseñan la forma tan particular que tiene Suzu de interpretar el mundo mediante el dibujo y como poco a poco encuentra un lugar en su nueva familia y junto a su marido.
La película es un precioso espectáculo de colores, de animación y de forma de sobreponerse a un país en crisis, pero esto es la guerra, concretamente la segunda guerra mundial en la provincia de Hiroshima, todos sabemos lo que ocurrió y la película lo sabe, por lo que, como si fuera una cuenta atrás, nos enseñan cómo nos vamos aproximando más y más a la fecha en la que fue lanzada la bomba nuclear. Además de tener unas cuantas escenas bastante trágicas, enseñándonos como la guerra nos puede arrebatar lo que más amamos.
Un par de detalles muy importantes que existen en esta película son el momento de la misma bomba y la ciudad de Hiroshima. Cómo primero, el momento de la bomba resulta ser tan insignificante como impactante, un flash, un viento huracanado en medio de la noche y la ciudad, que junto a todos sus habitantes, desapareció de la existencia. Por último y un detalle muy importante, fue que para representar Hiroshima, los dibujantes realizaron una documentación, pidiendo fotos y recopilando datos, para mostrarnos una imagen lo más parecida posible a la que fue, antes de la bomba.
En conclusión, este film resulta ser muy agradable y entretenido de ver. Enseñándonos varias lecciones vitales, como que frente a todo el sufrimiento de la guerra la vida debe continuar, lo insignificante que puede ser la vida humana frente a los poderes que se desatan en la guerra y como los Japoneses están dispuestos a mostrar su pasado, aprendiendo de él y respetando la memoria histórica. Así que aquí se despide vuestro Kohai, espero que os haya gustado tanto la película como la crítica y espero algún día conseguir hacer que Senpai también sufra con ella y la traigamos al podcast.
Comments