Buenas a todos, aquí Kohai!! Hoy os voy a hablar de la trilogía de Warhammer Chronicles, la segunda entrega de Nagash, en la que nos cuentan la terrible historia del Gran Nigromante, el creador de la nigromancia, Nagash, y la ruina de su reino.
Coma la anterior entrega, este ómnibus es una recopilación de novelas publicadas originalmente por la Black Library, la editorial oficial de Games Workshop, traída a España por Timun Mas, y escrita por Mike Lee, otro de los grandes colaboradores de la editorial, un enamorado de los juegos de estrategia y que ayudó a construir los distintos universos de Warhammer con sus historias, y por último, pero no menos importante, fue maravillosamente traducida por Aída Candelario Castro y Simón Saitó.
SINOPSIS
Nagash es el primer nigromante y el señor supremo de los no muertos. Arrebató los secretos de la magia oscura a los elfos y los pervirtió para ponerlos al servicio de sus objetivos. Cuando los reyes sacerdotes de Nehekhara se aliaron para enfrentarse a él, Nagash destruyó sus ejércitos y saqueó sus ciudades. Formó el mayor ejército de muertos que el mundo haya conocido jamás y se convirtió en un dios oscuro inmortal. Sus proezas son legendarias.
Esta es su historia. Incluso los dioses tienen un origen, y el Dios de la Muerte no iba a ser menos. Nagash acompaña a los Reinos Mortales como un coloso, pero una vez fue humilde (bueno, quizá no del todo), un rey sacerdote que cambió el mundo para siempre por pura voluntad.
ANÁLISIS SIN SPOILERS
Creo que ya lo he dicho anteriormente, si es el caso lo repetiré, empiezo a considerar que las novelas de Black Library tiene un estándar de escritura realmente bueno, además de que los traductores han hecho un trabajo con mucho cariño, las descripciones son lo suficientemente detalladas como para que puedas sumergirte en el mundo, la acción no llega a ser tan trepidante como en Sigmar, por factores sobrenaturales y mágicos, pero es una propuesta realmente interesante en la que se combinan exagerados movimientos con conjuros.
El trabajo empático de esta obra es algo complicado, debido a que la mayor parte de protagonistas trascienden, de forma negativa, su humanidad, y actúan de forma bastante cuestionable, os dejo descubrir cómo, pero si la gustan los villanos, ver cómo evolucionan sus psiques y las atrocidades que pueden llegar a hacer, esta es vuestra novela.
Por último, avisar que no es una novela sencilla de leer, resulta algo densa debido a que no se hace un trabajo muy exhaustivo a la hora de introducirnos todos los conceptos que componen este mundo, aunque cabe decir que como en el anterior hay un glosario con todos los dioses, personajes, etc.
Por lo que recomiendo la lectura de esta novela, especialmente para las personas que le gusten los no-muertos, juegue con la facción de la muerte en Warhammer, le guste la ambientación egipcia o quiera conocer el origen de la increíble miniatura que representa a Nagash.
ANÁLISIS CON SPOILERS
Bueno, no sé si lo habréis notado con todo lo que habéis leído y lo que me habéis escuchado, pero me gustan los universos de Warhammer, soy una persona a la que le gusta la fantasía oscura y en especial los no-muertos, por lo que debo admitir que tengo una debilidad terrible con estos temas, os diré más, tengo la miniatura de Nagash (sin pintar) y colecciono sus ejércitos en «Age of Sigmar», pero intentaré exponeros lo que me ha gustado de la novela y porqué.
Una de las primeras cosas que más me gustó dentro de la novela es la evolución psicológica de los distintos personajes. Yo ya sabía que Nagash era un egomaníaco con el único objetivo de gobernar un mundo de muertos, es verdad que ya marcaba maneras en inicio pero no todo comienza así, aquí podemos ver cómo empieza todo como un deseo de poder, continúa con el alcance de la vida eterna y desemboca en una venganza sobre los vivos para imponer un gobierno eterno sobre la muerte. Luego tenemos a Arkham el Negro, (el cual espero no ser el único sorprendido de que su sobrenombre provenga de sus dientes negros), quien ya sabía que era uno de los sirvientes más incondicionales de Nagash, pero aquí comenzamos totalmente con lo contrario, ya que Arkham es un personaje que vive por y para él, por lo que terminará descubriendo lo que le espera tras la muerte y estará dispuesto a hacer lo que haga falta por evitarlo. Por último, aunque no menos importante, está Neferata, un personaje con el que podemos ver como una persona ambiciosa y con propósitos relativamente nobles, como son recuperar el estatus de su pueblo, termina consumida por una avaricia desmedida.
Por otra parte, las guerras de nigromantes contra las fuerzas de los vivos, sean humanos o Skavens, me parecen guerras muy interesantes, no solo por mi gusto sobre los no-muertos, sino porque son guerras desesperadas contra un enemigo que no siente miedo y no se cansa, y pese a eso en muchas ocasiones no sentía que tuvieran la ventaja.
Por último, simplemente recordar la maravillosa escritura de estos libros y su traducción. Esta vez ha sido una novela en la que se ven una gran cantidad de villanos, acciones terribles, crueldad y juego con las vidas de personas ficticias, con lo que la rama empática que se podía conseguir con Sigmar, no está presente. Igualmente os recomiendo esta novela, ya estoy leyendo la Secesión en el que se explora el personaje de Malekith.
Así que aquí se despide vuestro Kohai, y si creéis que será la última vez que veáis a Nagash, es que no conocéis al Gran Nigromante!!!
Comments