top of page
  • Foto del escritorSenpai yKohai

Reseña de «Un Cuento Oscuro»

¡Bienvenidos de nuevo a esta sección dedicada a la literatura! Aquí encontraréis una parte inicial sin spoilers en la que hablaré de mi opinión general y de la narrativa, y más abajo, una parte con spoilers en la que destacaré lo que me ha gustado y lo que no. Dicho esto, pasemos a la reseña:

«Un Cuento Oscuro» es una novela única escrita por Naomi Novik, autora de la Saga Temerario, de la cual ya lleva publicados nueve libros, y también de otra novela única llamada «Un Mundo Helado». El libro que vamos a tratar hoy tiene cierta inspiración en el Reino de Polonia y en la mitología eslava, y ganó el premio Nébula a mejor novela y el premio Locus a mejor novela de fantasía. El título original en inglés sería “Uprooted” que se traduciría como “desarraigada” lo cual tiene bastante sentido en el contexto del libro, pero es una mera curiosidad por si os interesaba leerlo en la versión original.

Editorial: Planeta.

Año de publicación: 2016 en España.

Género: Fantástica, Juvenil, alta fantasía, fantasía romántica.

SINOPSIS

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.

El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe, de hecho todo el mundo lo sabe, que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala.

Un bosque corrupto. Un mago poderoso y solitario. Una joven cuyo poder lo cambiará todo…

RESEÑA SIN SPOILERS

LA TRAMA de la novela nos transporta a un mundo de fantasía medieval, no demasiado alejado de lo que esperaríamos ver del género. Hay magos, hay una protagonista femenina muy interesante que va descubriendo sus poderes a la vez que madura como persona, y hay un ente mágico y superior que se cierne como una amenaza sobre todo el mundo. A partir de aquí, es una aventura contrarreloj para combatir al Bosque y sus artimañas.

Hay varios PERSONAJES que me han gustado bastante. Para empezar la protagonista, Agnieszka, una prota femenina con múltiples facetas pero que no se va a dejar cortar por el patrón de las normas si ella cree que puede hacer algo más. El Dragón me tenía enamoradita, tan austero en un inicio, tan rígido, pero es su capacidad de abrir la mente a algo nuevo lo que más me cautivó, como va dejando de lado su orgullo para dejarse guiar por la parte más emocional que representa Agnieszka. Kasia es otro personaje que cobró más importancia de la que pensaba y me encantó. El Halcón y el Príncipe Marek, muy bien caracterizados. Y el Bosque como entidad, como enemigo, daba verdadero pavor, aunque no fuera una persona física con nombre y consciencia, estaba ahí en cada parte del libro, respirando en la nuca del lector como un depredador al acecho, la autora consiguió transmitir su belleza a la misma vez que su asfixiante presencia.

Sobre la NARRATIVA debo decir que es una de las partes que más disfruté del libro, la prosa es casi poética, abunda la descripción y la metáfora pero no de una forma excesiva, sino que consigue meterse debajo de la piel del lector. Cuando entraba en el Bosque, sentía miedo y tensión, cuando se describía cómo la magia tomaba forma, podía ver remolinos de arcoíris a mi alrededor. Además las comparaciones que usa son muy familiares, apegadas a la naturaleza, y la protagonista te va guiando como si te llevara de la mano.

RESEÑA CON SPOILERS

Cosas que me han gustado:

- La protagonista. Agnieszka empieza la novela siendo una joven perdida y atemorizada, pero conforme va ganando autonomía y confianza en sus poderes, se convierte en alguien fuerte, resiliente, sensible y valiente. Desafía las leyes preestablecidas, en parte por su juventud, y muestra ese sentimiento de desarraigamiento que viene ligado al inicio de la adultez y a su madurez como personaje. Este es un aspecto con el que me sentí muy identificada pues la primera vez que me leí el libro fue cuando me independicé y pude conectar enseguida con el choque emocional que recibe la prota al tener que irse de casa de sus padres.

- El Dragón. Como segundo protagonista que sirve de contraste con Agnieszka, me ha funcionado muy bien, la personalidad del personaje queda bien reflejada, y ha sido de lo más gratificante ver cómo evolucionaba y esa faceta gélida se deshacía para dejarnos ver a la persona que había realmente debajo.

- Kasia, la mejor amiga de Agnieszka. Al inicio creía que no sería más que una marioneta del Bosque para imponer un reto a la protagonista, desde luego es el secuestro de Kasia el que hace que Agnieszka espabile y decida actuar por su cuenta, pero es que además Kasia, una vez envuelta en la trama principal, crece mucho como personaje, se convierte en una mujer fuerte, por dentro y por fuera, y casi en la salvación de la protagonista. Intentar controlarla le salió como un tiro por la culata al Bosque y eso me encantó.

- Las descripciones. Parecía que podías caminar y respirar dentro del propio Bosque.

- Los tentáculos del Bosque. Es complejo decir que el Bosque en sí es una entidad pensante, es más bien una voluntad, y eso se fue viendo a lo largo de toda la novela, como no había un plan único para comerse el Valle sino que ha ido dejando semillas envenenadas durante siglos.

- La tragedia del Príncipe Marek. Aunque al inicio se nos presente como un imbécil petulante, con el tiempo descubrimos que no es más que un muchacho que se quedó atrapado en el momento en el que desapareció su amada madre y no ha podido superar ese hecho. Es un tipo egoísta y dispuesto a sacrificar a cualquiera con tal de cumplir sus objetivos, pero pude empatizar muy bien con él.

- La pareja. El dúo que forman Sarkan y Agnieszka me ha encantado, tanto a nivel mágico como romántico, y eso que esta última faceta se intuye más que se ve. Su dinámica de relación al inicio está muy desbalanceada, pues él es el amo, el maestro, el mayor, el escéptico, pero la suya es una historia de ¨slow burn¨ que se va desplegando poco a poco y con una conclusión encantadora.

Cosas que no me han gustado:

- El sistema mágico. Hablamos de una novela de alta fantasía, por lo que los poderes mágicos son bastante ilimitados, dependen de la reserva mágica del mago pero se puede hacer casi todo si tienes el ardid correcto. Esto no me parece mal, solo que a mí me gusta más cuando un sistema mágico está más acotado y tiene ciertas normas a seguir. Aún así, en la novela se plantean dos visiones diferentes del empleo de la magia y eso le da un toquecito bastante guay.

- El gran poder de Agnieszka. Obviamente la prota tenía que tener poderes mágicos, mi pega es la facilidad con la que los desarrolla, bajo la tutoría del Dragón, claro, pero también cuando le da por experimentar y arriesgarse todo le sale bien. De cara al final hay varios hechizos que me parecieron más una conveniencia del guión, así como me parecía inverosímil que una persona que jamás se haya enfrentado a la corrupción, fuera capaz de curarla por intuición.

- La construcción del mundo. Es evidente que la autora se inspiró en Polonia y Rusia para crear los dos reinos fronterizos de Polnya y Rosia, y tampoco se ha extendido creando mucho más. Aunque este no es un aspecto tan reprochable porque se trata de una novela única y ha sabido emplear parte de estas inspiraciones para usar el folclore eslavo.

En definitiva, es una novela que, aunque no es corta, se lee muy rápido y podéis usar como historia intermedia si estáis atascados en algo más largo como una saga. Yo la releo de vez en cuando porque estoy enamorada de la prosa y de la aventura de los protagonistas, y me ayuda a desconectar e inspirarme cuando estoy en un pequeño bloque, así que por mi parte, queda recomendadísima.

Puntuación: 4,5/5

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes