Buenas a todos, aquí Kohai, como ya os hemos ido anunciando mañana vamos a empezar a subiros nuestras partidas de rol de Warhammer Fantasy 4° edición.
Empezando por lo básico, todos los juegos de rol tienen una base de probabilidad para determinar si los personajes son capaces de realizar alguna acción complicada, por lo que se usan distintos tipos de dados, en D&D ya conoceréis el sistema D20 en el que se establece una dificultad que tienes que sobrepasar mediante la suma de la tirada y tú estadística.
En el caso de este rol se usa el sistema de percentil, es decir se usa un D100, en el que bien podéis tener la locura de un único dado de 100 caras (parecido a una pelota de golf) o podéis tener dos dados de 10 caras en el que uno marcaría las decenas y otro las unidades. Importante, en este sistema hay que sacar en el dado igual o menos a la dificultad establecida, es decir si me piden un 50 debo de sacar en los dados 50 o menos. En este caso, a la hora de establecer la dificultad de las acciones que quieren realizar los jugadores, hay que tener en cuenta varias cosas, primero los personajes tendrán unas características marcadas por una estadística, de 1 a 100, que como más alta sea mejor es el personaje realizando acciones relacionadas con la misma. Segundo, dependiendo de la situación en la que se encuentren los jugadores, están en un terreno inestable, está diluviando o hay una densa niebla, el DM (Dungeon Master) podrá subir o incluso bajar, en el caso de que sea muy sencilla, la dificultad de esta añadiendo un 10, 20 o incluso un 30 a la tirada del dado. Por último hay que tener en cuenta que determinadas características pueden verse mejoradas por habilidades, por ejemplo algún personaje puede tener una característica de 40 en su WS (Habilidad de Armas) y luego puede tener un 10 en su habilidad Mele (Basic), lo que significa que cuando este personaje ataque con un arma cuerpo a cuerpo que tenga la etiqueta de Basic, sumará este 10, siendo 50 o menos lo que tiene que sacar en su dado para acertar el golpe. Adicionalmente hay un sistema que establece lo bien que has hecho una acción llamado los niveles de acierto, por cada 10 unidades que sobrepases por debajo de la dificultad establecida, se obtendrá un nivel de acierto, ayudando a mostrar lo bien que alguien ha hecho algo o incluso entre dos personas, quien ha conseguido asestar el golpe o quien deflectarlo, hay que tener en cuenta que esto también puede ocurrir al revés, con los niveles de fallo.
Entonces con esto tenéis una introducción muy básica de las mecánicas que rigen este rol, ya digo puede ser algo complicado en principio, pero como se va poniendo en práctica, uno va familiarizándose más y más con este sistema. Así que espero que disfruteis de este proyecto que Senpai y yo estamos moviendo.
Comments